ORGANIZACIÓN

Cómo está organizada la biblioteca

Organización de los Libros de información y conocimiento en general
Los libros de la biblioteca se encuentran divididos en grupos que puedes identificar a través de un número adherido en el lomo de cada libro y que se ordenan en las estanterías siguiendo una clasificación temática:

000: Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios);100: Filosofía y Psicología; 200: Religión; 300: Ciencias Sociales; 500: Ciencias puras (Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, Biología, Ecología); 600: Tecnologías aplicadas; 700: Bellas Artes - Deportes; 800: Lengua - Literatura; 900: Geografía - Historia. 



Literatura Infantil y Juvenil


Los libros de Literatura Infantil y Juvenil se hallan clasificados con el numero 800. Están divididos en 3 categorías según la edad de los lectores, identificados con una cinta en el lomo del libro:

Cinta roja: libros de Literatura sugeridos a partir de los 11 años.

Cinta verde: libros de Literatura para una edad sugerida desde 9 hasta 11 años.

Cinta amarilla: libros de Literatura sugeridos desde 6 hasta 8 años. 

Cinta azul: identifica a las obras correspondientes a mitos y leyendas.Cinta azul y blanca: identifica a libros de teatro y de poesía. 


Cómo encontrar y usar un libro en la biblioteca



1.- Si conoces el AUTOR, el TITULO o la MATERIA de un libro, puedes consultar a la bibliotecaria.

2.- Puedes explorar directamente las estanterías de libros de Literatura Infantil y Juvenil para buscar aquellos de tu interés.

3.- Se toman libremente desde las estanterías y se leen y observan en la sala de lectura.

4.- Se manipulan con cuidado y suavidad, sin rayar, calcar, doblar ni recortar sus hojas.

5.- Una vez utilizados, se depositan en la caja correspondiente a DEVOLUCIONES, para que sean ubicados nuevamente en las estanterías. 



http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Esta-Organizada-Una-Biblioteca/5246933.html


EL SER BIBLIOTECARIO 


  1. Ser bibliotecario/a es ser el nexo de unión entre lo que ofrece la biblioteca y las personas. Es imprescindible tener y entender la vocación de servicio.
  2. Ser bibliotecario/a es preocuparse por las personas y su satisfacción. Es saber escuchar y entenderlo que se requiere.
  3. Ser bibliotecario/a es ayudar a los usuarios en la resolución de sus necesidades informativas.
  4. Ser bibliotecario/a es organizar y poner a disposición de los usuarios todos los recursos disponible
  5. Ser bibliotecario/a es guiar y recomendar a los usuarios ante sus necesidades del momento. Necesidades que pueden ser tanto informativas, formativas, de lectura, de recursos, sobre tecnología…
  6. Ser bibliotecario/a es formar a los usuarios en los nuevos entornos digitales de información (por ejemplo: uso de navegadores web) y de lectura (por ejemplo: libros electrónicos) entre otros.
  7. Ser bibliotecario/a es entender la importancia de la comunicación para dar visibilidad a lo que se hace. Es necesaria la divulgación y la difusión para hacer llegar el mensaje a las personas.
  8. Ser bibliotecario/a es renovarse continuamente. Es saber adaptarse a las nuevas necesidades y, llegado el caso, transformarse para la ejecución de ciertos servicios. Para ello es imprescindible la formación continua, el reciclaje profesional.
  9. Ser bibliotecario/a es hacerse imprescindible para las personas. Que los usuarios de la biblioteca sientan la necesidad del personal bibliotecario como recurso imprescindible en la biblioteca.
  10. En definitiva, el personal bibliotecario es IMPRESCINDIBLE para el presente y futuro de las bibliotecas. Personal bibliotecario competente, preparado y motivado. Son estos profesionales los que van a hacer que una biblioteca tenga éxito (éxito entendido como que todos sus recursos sean utilizados por las personas y éstas estén satisfechas con ellos) o sea un fracaso (fracaso entendido como que no se usen los recursos de la biblioteca o se usen pero que no tengan utilidad para los usuarios o no reúnan las calidad deseada).


No hay comentarios:

Publicar un comentario